HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

10.7. LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA.

   10.7. LA ILUSTRACIÓN ENESPAÑA.

La ILUSTRACIÓN es un movimiento cultural que seorigina en Francia en el siglo XVIII, cuyas principales características son:

            ▪ La razón como únicafuente de saber.

            ▪ La experimentacióncomo método para conocer la naturaleza.

            ▪ El rechazo de lasciencias especulativas y el desarrollo de las ciencias útiles.

            ▪ Fe en el hombre comoprotagonista del progreso. Rechazo del dogma y la superstición.

            En España se distinguen4 periodos:

Principios siglo XVIII:Los novatores, intelectuales como Juan de Cabriada, Crisostomo Martínez, Joséde Zaragoza, Tomás Vicente o Juan Camaruel.

1715-1758: ilustrados reformistas comoFeijoo o Mayans.

Reinado de Carlos III: plenitud. Campomanes,Floridablanca y Jovellanos.

Reinado de Carlos IV: retroceso. MeléndezValdés, Moratín, José Marchena, Goya.

Las ideas de la Ilustración fueron bien acogidas porla burguesía y parte de la nobleza y el clero. Apenas llegaron a la gran masade la población por su analfabetismo.

Para mejorar la situación socieconómica de España,la corona promovió:

▪ La proliferación deAcademias: de la Lengua, de la Historia, de Santa Bárbara, de Bellas Artes deSan Fernando…

▪La creación de centros  no universitarios:Real Estudio de San Isidro, Escuela de Mineralogía de Madrid, el Real Gabinetede Máquinas…

   ▪ Laconstitución de aulas dedicadas a los estudios de náutica, comercio,taquigrafía o química.

            También favoreció laexpansión de las SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS, tomando como modelolas Sociedad vasca, fundada en 1765. En 1804 había 73 repartidas por todaEspaña.

            La propagación delpensamiento ilustrado se realizó a través de las numerosas publicacionesperiódicas como El Mercurio, El Pensador, El Censor, La Gaceta de Madrid…

            Pero fueron muchas máslas intenciones que los aciertos. Entre los logros emprendidos por losministros reformistas del siglo XVIII merecen destacarse:

            ▪ La reorganización dela Hacienda pública y la reforma monetaria, tomando como referencia el real deplata, de 68 maravedíes, el real de a dos y el peso o real de a ocho.

▪ La creación de una red radial de caminos realescon el propósito de activar el mercado interior: puertos de Guadarrama,Reinosa, Orduña, Somosierra y Despeñaperros.

▪ La protección a las industrias consideradas deinterés como los paños de Alcoy o la cerámica de Alcora, así como la puesta enmarcha de una red de fabricas reales.

▪ La promulgación de medidas para favorecer a laagricultura, entre ellas, el proyecto de Olavide para repoblar Sierra Morena.

▪ El interés por restringir el poder de los gremiosy declarar honorables todos los oficios, con el objetivo de favorecer lainversión de los nobles en el comercio y la industria.

▪ El embellecimiento y saneamiento de las ciudades:alumbrado, empedrado y alcantarillado de las calles.

▪ La limitación del poder de la Iglesia (regalismo).

▪ El impulso cultural que afectó a diversos ámbitos:Celestino Mutis (flora y fauna), Jorge Juan, Antonio Ulloa y Malaspina(geografía), Ulloa trabaja con el platino, Andrés Mnauel del Río descubre elvanadio, los hermanos Elhuyar, el wolframio, Salvá realiza los primerosexperimentos con telegrafía eléctrica, Clavijo desarrolla una bomba de vapor…

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: