HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

2.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.

     2.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINOVISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.

            En el siglo III los visigodos seencuentran asentados al oeste del rio Dnieper. A finales del siglo III seinstalan en la Dacia (Rumanía). Hacia el 367 se convierten al ARRIANISMO(Cristo es hijo de Dios, pero no Dios mismo). En el 375 son derrotados por loshunos y, tras solicitarlo, los romanos les dejan asentarse en la Mesia. En el378 vencen al emperador Valente en Adrianópolis. A lo largo del siglo IV, losvisigodos recorren Grecia, Italia, en el 410 saquean Roma y, finalmente, seasientan en el sur de la Galia como pueblo federado, y allí fundan el reino deTolosa. Tras la desaparición del Imperio en 476 y la derrota de Vouillé (507)ante los francos de Clodoveo, los visigodos se trasladan a la Península, dondefundan el reino de Toledo (511, Amalarico). En 585 Leovigildo absorbe al reinosuevo, tras vencer a su rey Andeca en la batalla de Braga. En 589, su hijoRecaredo abjura del arrianismo y se convierte al catolicismo, la religión de lamayoría hispanorromana del reino godo. En 626, Suintila expulsó a losbizantinos del sur de la Península. En 654, Recesvinto promulga el LiberIudiciorum.

            Entre sus principales instituciones:

            ▪ Asamblea de hombres libres: Antesde la creación del reino de Toledo era la institución fundamental de gobiernodel pueblo visigodo. En ella se tomaban las principales decisiones conaprobación (golpeo de escudos) o rechazo (murmullo) y se elegía rey.

            ▪ La monarquía: Era electiva. Losintentos de algunos monarcas por hacerla hereditaria (Leovigildo, Suintila, Chindasvinto)fracasaron. Eso la hizo inestable, pues las rebeliones contra los reyes fueronfrecuentes y las guerras civiles a la muerte del rey, también. Los GARDINGOSeran nobles godos que asistían al monarca. Los BUCELARIOS eran guerreros decaballería que asistían a un noble godo.

            ▪ El Officium palatinum: Ayudaba almonarca en las tareas de gobierno, compuesto por dos órganos, el AULA REGIA(integrada por nobles y de carácter consultivo) y los CONCILIOS DE TOLEDO  (reuniones de altos cargos de la Iglesia, lanobleza y el rey, con funciones legislativas). Los altos funcionarios queintegraban el Officium Palatinum recibían el nombre de COMES: del tesoro regio,de la administración de las tierras de la corona, de la recaudación deimpuestos, de los gastos del monarca. Los funcionarios territoriales recibíanel nombre de DUCES. Los COMITÉS CIVITATES eran los jueces de las ciudades.

            En cuanto a la cultura:

            ▪ Los visigodos intentaron continuarla tradición cristiana e imperial romana, aunque en un medio principalmenterural, ya que las ciudades fueron progresivamente abandonadas. De este modo lacultura se circunscribió al ámbito religioso (monasterios y sedes episcopales).SAN ISIDORO DE SEVILLA fue el autor más significado (junto a su hermano SanLeandro). En su Historia de los godos formuló la teoría política queanteponía el poder espiritual al temporal. En las Etimologías intentómantener vivo el legado cultural romano.

            ▪ Fue también notable suarquitectura, en un intento de mantener las fórmulas constructivas romanas(murallas, ciudades como Recópolis, Victoriacum u Olite y pequeñas iglesiascomo San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Quintanilla de las Viñas o Santa Combade Bande). Además del uso del sillar como material de edificación, merecedestacarse la aportación del arco de herradura y el uso de bóvedas.

            ▪ Excelentes orfebres, destacaronlas coronas votivas (se instalaban por encima del altar de las iglesias), comola de Recesvinto del tesoro de Guarrazar (Toledo).

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: