HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

2.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTUR

    2.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIADEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA.

            La conquista romana de la Península Ibérica se inició con la SegundaGuerra Púnica (218-202 a.C), ocupándose el este y sur peninsular. En 195 a.C.tiene lugar la campaña de Catón para someter las sublevaciones indígenas. Entreel 154 y el 133 a.C. los romanos penetranen la meseta acabando con la resistencia de los lusitanos (Viriato, 137 a.C.) yde los numantinos (133 a.C.). En el 123 a.C. fueron conquistadas las islasBaleares. Finalmente, entre el 29 y el 19 a.C. el propio emperador Augustodirige las últimas campañas que sometieron a cántabros y astures.

            Llamamos ROMANIZACIÓN al proceso porel cual los pueblos de la Penínsulas, tras aceptar las costumbres, laorganización política, jurídica y social romanas, así como su lengua (latín),acabaron convirtiéndose en ciudadanos romanos. Como instrumentos deromanización merecen destacarse:

▪ El LATÍN (idioma urbano extendido al ámbito rural,donde se mezcló con las lenguas indígenas, dando lugar al latín vulgar. Adestacar los filósofos y escritores Séneca, Lucano, Quintiliano, Marcial,Pomponio Mela…

▪El derecho romano.

▪La religión romana.

▪ Las construcciones monumentales, como los teatros deMérida y Segóbriga, los templos de Diana en Mérida y de Vic en Osona, losanfiteatros de Itálica y de Tarragona, los puentes de Alcántara y de Orense,los pantanos de Proserpina y Cornalvo, los acueductos de Segovia y de Carcauz,los arcos de Medinaceli y de Bará, las murallas de Astorga y de Lugo, el foro deItálica, las termas de Clunia, el faro de Hércules en La Coruña, el circo deMérida, las basílicas de Carranque y Contributia Iulia Ugultuna y las calzadasdel puerto del Pico y la Fonfría.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: