HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

2.2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGIN

    2.2. LOS PUEBLOS PRE-ROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS,GRIEGOS Y CARTAGINESES.

            Sedenominan pueblos pre-romanos a los que habitaban la Península antes de laconquista romana.

            Los más antiguos de los que tenemosnoticias son los TARTESIOS, que habitaban la Andalucía occidental durante laprimera mitad del primer milenio antes de Cristo y se dedicaban a la ganadería,a la agricultura, a la minería (oro, plata, plomo, cobre, mercurio) y alcomercio. Tenían leyes y escritura propia.

            En la segunda mitad del primermilenio a.C. las fuentes fenicias, griegas y romanas nos hablan de tres áreasculturales diferenciadas: la íbera en el sur y levante, la celtíbera en las dosmesetas y valle del Ebro, y la celta, al norte.

Losíberos (turdetanos, layetanos, edetanos…) tenían escritura, vivían enpoblados fortificados de la agricultura y el comercio. Famosos por sumetalurgia del hierro (falcata) y por su carácter guerrero. Influidos porgriegos y fenicios desarrollaron una arte muy interesante (Damas de Elche y deBaza).

            Los celtíberos (carpetanos,vettones, arévacos, vacceos, lusitanos…) vivían de la agricultura y laganadería. Construían poblados fortificados denominados castros o citanías.Buenos guerreros, opusieron una fuerte resistencia al invasor. En el arte,destacan los verracos (toros de Guisando).

            Los celtas (astures,cántabros, galaicos, los vascos eran de diferente etnia) vivían en pueblosamurallados (castros). Su economía era muy primitiva, ganadería seminómada,recolección, expediciones de saqueo. No tenían escritura.

            Los colonizadores.

            Los fenicios, procedentes delactual Líbano, fundaron factorías industriales y comerciales en promontoriospróximos a la costa (Cádiz, Almuñecar, Adra…). Comerciaban con tartesios eíberos de los que obtenían metales preciosos a cambio de productosmanufacturados. Introdujeron la cerámica polícroma, la metalistería, el tornode alfarero, la vid, el olivo y la escritura. Producían salazones, púrpura,garum…

            Los griegos fundaron coloniascon carácter definitivo (Ampurias, Mainake, Akra Leuke, Hemeroscopeion…).Comerciaban con cerámica, vino y aceite, explotaban la sal, el esparto y ellino. Influyeron en el arte, la escritura, las instituciones y las creencias delos pueblos del área íbera.

            Los cartagineses sustituyen alos fenicios cuando cae Tiro en manos de los babilonios (mediados del sigloVI). Conquistaron y explotaron sistemáticamente los recursos de la mitad sur dela Península (Baria, Ibiza, Cartagena…).

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: