HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

3.1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ANDALUS: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

3.1. EVOLUCIÓNPOLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA.

            La conquista: En 711, los musulmanes llegan al norte de África,coincidiendo con la disputa entre el nuevo rey visigodo Rodrigo (710) y loshijos del anterior, Witiza. Estos últimos acuden a los musulmanes en busca deayuda. Ambas fuerzas se enfrentaron en Wadi Lakka (Guadalete, laguna de laJanda…). Rodrigo y los visigodos fueron totalmente derrotados. Prácticamenteindefenso, el reino visigodo apenas se opondrá a la penetración musulmanarealizada primero por Tariq y luego por el gobernador del norte de África, Musaben Nusayr. Entre el 712 y el 715 caerán las principales ciudades. El éxito dela conquista musulmana de la península Ibérica se debió a:

            ▪ El carácter monoteísta de sureligión.

            ▪ La tolerancia que tuvieron con loscristianos hispanogodos.

▪ La aceptación de las capitulaciones condicionadas opactos que realizaron con los principales dirigentes godos.

Lamayor parte de los musulmanes invasores eran bereberes norteafricanos (unos200.00), llegando los árabes a sumar unos 35.000.

Elemirato dependiente (711-756): Trasla conquista, la península Ibérica pasa a convertirse en una provincia delCalifato Omeya de Damasco, gobernado por un EMIR, nombrado por el califa.Durante este periodo se consolida la conquista, los musulmanes son derrotadospor los francos en Poitiers (732), los cristianos se sublevan en el norte(718-722) y los bereberes que habían participado en la conquista se rebelan contralos abusos de la aristocracia árabe, abandonando el valle del Duero.

Elemirato independiente (756-929):Después de la revuelta abasí, el último omeya se refugió en al-Andalus y seproclamó emir independiente del califa de Bagdad, con el nombre de AbderramánI.  Durante este tiempo, el emir deCórdoba siguió dependiendo religiosamente del califa abasí de Bagdad. Además,el avance cristiano llegará al valle del Duero (reino astur-leonés), losfrancos carolingios fundarán la Marca Hispánica, se integran progresivamentelas diferentes etnias del emirato (árabes, bereberes, muladíes, mozárabes,judíos, libertos de origen eslavo) y se producen revueltas internas (lamozárabe del arrabal de Córdoba y la muladí de Omar ben Hafsun y sus hijos). Elperiodo es de gran inestabilidad.

Elcalifato de Córdoba (929-1031): En912 Abderramán III se convierte en emir de Córdoba. Entre este año y 929sofocará la sublevación de los hijos de Omar ben Hafsún, someterá Badajoz,Toledo y Zaragoza, que habían intentado separarse del emirato y frenará elavance cristiano. En 929 romperá espiritualmente con Bagdad y se nombraráCalifa, fundando el califato de Córdoba.

Suhijo, Al Hakem II, convirtió al-Andalus en el mayor centro cultural y económicode Occidente.

Lesucederá el califa niño Hixem III en 976. Almanzor, su valido, será quiengobierne en realidad, llevando a cabo numerosas expediciones de castigo contralos reinos cristianos (saqueo de Barcelona en 985 o Santiago en 997). En 1002morirá en Medinaceli, iniciándose una guerra civil  que provocará la división del califato en 30taifas (1031).

3.2. LA CRISIS DEL SIGLO XI: REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     3.2. LA CRISIS DEL SIGLOXI. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

            A la desaparición delCalifato le sucedió la división de al-Andalus en pequeños reinos denominados TAIFAS.Debido a su debilidad estos reinos se mostraron sumisos con los cristianos,pagándoles tributos a cambio de paz. La debilidad de las Taifas se debió a lausurpación del poder por parte de las oligarquías militares, al gobierno deetnias diferentes (interior y fachada atlántica: andalusíes; fachadamediterránea menos Murcia: eslavas; costa meridional entre Barbate y Adra:bereberes) y a las frecuentes disputas entre ellas. Pronto Zaragoza y Sevillase significaron como las más importantes. En 1085 cae Toledo en manos del reyAlfonso VI, conmocionando al resto de Taifas. Asustadas, buscarán ayuda en elnorte de África.

            En 1086, a requerimientode Sevilla, llegan a la Península los almorávides (bereberes ganaderosde doctrina muy rigurosa) y socorrieron Badajoz. Luego derrotan a Alfonso VI enla batalla de Sagrajas y, más tarde, derrocaron a los Taifas y unificaronal-Andalus, que se convirtió en una provincia más de su imperio norteafricano.Recuperaron Valencia (había sido conquistada por el Cid, que en su defensamurió) y derrotaron de nuevo a Alfonso VI en Uclés (1108), donde su hijo yheredero perdió la vida. Los almorávides nunca gozaron de la confianza de lapoblación hispanomusulmana de al-Andalus. Su intransigencia con judíos ymozárabes y los elevados impuestos provocaron numerosas rebeliones que acabaroncon su dominio a mediados del siglo XII, surgiendo unas nuevas Taifas de cortaduración (1145-1172).

            En África, el imperioalmorávide fue absorbido por el imperio almohade. Cruzaron también elestrecho de Gibraltar, sometieron a los reyes de Taifas andalusíes y derrotarona Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195). Pero tampoco se hicieronpopulares entre los hispanomusulmanes por su rígida doctrina y austeramoralidad. No consiguieron consolidar la conquista por falta de repobladoresbereberes. La derrota en las Navas de Tolosa (1212) ante una coalición dereinos cristianos acabó con el imperio almohade en la Península, dando lugar anuevos reinos de Taifas de corta duración y precariedad, destacando Sevilla,Arjona, Niebla, Valencia y Murcia. De este último se desgajó una amplia zonaque constituyó a mediados del siglo XIII el reino de Granada.

3.3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE AL ANDALUS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

3.3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE AL ANDALUS.

            La economía era urbanaaunque el número de campesinos fuera mayoritario. Las ciudades eran centrospolíticos, administrativos, industriales y comerciales. El centro era la granmezquita aljama y, a su alrededor los zocos, bazares y barrios artesanales. Lasalcazabas son posteriores al Califato, cuando los musulmanes pasan a ladefensiva.

            Los musulmanes sequedaron con las tierras de las ciudades que opusieron resistencia, con las dela Iglesia y con las de los que huyeron. Además la quinta parte de las de losque se quedaron, como estipulaba la ley coránica, era para el Estado. Predominócon este reparto el campesino libre sometido a impuestos. Introdujeronalgunos cultivos, como el arroz, los cítricos, la palmera, el banano, elalgodón, la caña de azúcar, el azafrán y plantas medicinales. Extendieron losregadíos (norias, acequias, albercas y molinos de agua). Desarrollaron laganadería bovina, ovina y caballar. Fomentaron la apicultura, la cría degusanos de seda y explotaron las minas de hierro, cobre, cinabrio, plomo,salinas y canteras.

            La producción artesanase llevó a cabo en talleres agrupados en barrios céntricos. Al frente de cadaoficio había un AMÍN, que vigilaba la producción, la calidad del producto y lascondiciones de trabajo. Un funcionario llamado SAHIB AL SHUK (zabazoque oalmotacén) vigilaba los pesos y medidas. Destacaron en la industria textil delana, lino, cuero (cordobanes) y seda (Valencia, Granada), en la construcciónde navíos, armas, papel, vidrio, metalistería, cerámica y orfebrería.

            El comercio sevio favorecido por la acuñación del DINAR de oro y el DIRHEM de plata. Elcomercio interior se realizaba en el ZOCO de las ciudades y en los BAZARES, destinados a la venta de productos decalidad. Las ALHÓNDIGAS se destinaban a almacenar mercancías. Al Andalusexportaba aceite, azúcar, higos, uvas, minerales y tejidos e importaba especiasy productos de lujo del Próximo Oriente, pieles, metales, armas y esclavos deEuropa y oro, marfil y esclavos negros del Sudán.

            La sociedad musulmana sedividía en:

            ▪ MUSULMANES:Desempeñaban las funciones públicas, administrativas, militares y judiciales.Estaban exentos de tributos y ejercían plenamente sus derechos en la sociedadislámica. Entre ellos:

                        Árabes:la élite de la sociedad, la aristocracia o JASSA.

Muladíes: hispanogodos convertidos al Islam. Algunos formaronparte de la aristocracia.

Bereberes: pocointegrados los que llegaron a partir del siglo XI por su intolerancia religiosa

Eslavos: (libertos)islamizados.

            ▪ NO MUSULMANES:

Mozárabes: muynumerosos al principio, las conversiones y la emigración hacia el nortehicieron que prácticamente desaparecieran en la etapa almohade. La Iglesiamantuvo su estructura con sedes en Toledo, Mérida y Sevilla.

Judíos: pequeñaminoría. Vivían en juderías. Se dedicaban al comercio y a la artesanía,adquiriendo notables riquezas. Fueron perseguidos en las etapas almorávide yalmohade.

Ambas comunidades tenían suspropias autoridades que respondían ante las musulmanas, recaudaban impuestos yse encargaban de reclutar para el ejército. Se regían por los derechos visigodoy hebreo respectivamente.

Esclavos de Europaoriental, del centro de África y prisioneros de guerra de los reinoscristianos.

▪ Las mujeres teníanuna posición de inferioridad con respecto a los hombres, aunque fueran delmismo rango social.

3.4. EL LEGADO CULTURAL DE AL-ANDALUS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     3.4. EL LEGADO CULTURAL DEAL ANDALUS.

            Al-Andalus actuó comopuente entre la cultura musulmana de Oriente Medio y la cristiana de EuropaOccidental. Para Mahoma no había más que dos ciencias: la TEOLOGÍA para lasalvación del alma y la MEDICINA par la del cuerpo, siendo frecuente el teólogoque a la vez era médico.

            La cultura fueespecialmente floreciente durante el reinado de Al Hakam II. Los taifasmantuvieron el apoyo a la cultura para cimentar su prestigio personal ante sussúbditos y rivales.

El árabe se impuso como la lengua oficial (aunquesolo lo dominaba la minoría culta) y ello permitió a Al Andalus mantenerrelaciones culturales con Cairuán (Túnez), El Cairo, Damasco y Bagdad. Por otrolado, él árabe ha dejado una profunda huella en nuestro idioma, tanto en ellenguaje común (almohada, alférez, noria, tarifa, taza, nuca, jaqueca…) como entopónimos (Alcalá, Albacete, Guadalquivir, Murcia, Guadiana…). Con el árabeconvivieron otras lenguas habladas como el latín, el romance, la aljamía(escritura con caracteres árabes de las lenguas romances), el bereber y elhebrero.

Como autores destacados: En Filosofía, Averroes(1126-1198) intentó combinar la filosofía aristotélica y el Islam. Abentofail(1105-1185), en el “Filósofo autodidacta” afirma que el hombre, mediante larazón, puede llegar al conocimiento de Alá. Ibn Jaldún (1332-11406) fueel precursor de la Filosofía de la Historia y la Sociología. En Literatura,Ibn Hazm (996-1064) autor de “El collar de la paloma”, un poema de amoren prosa, en el que se cumple el principio platónico de que el hombre y lamujer son dos mitades de la misma unidad. Ibn Zaydun (1003-1070) es elpoeta del amor no correspondido. Al Mutamid (1040-1098), el rey poeta,quien junto con su amigo y consejero Ibn Ammar realizaron una poesíamundana. Muqaddam ben Muafa, poeta ciego entre los siglos IX y X, aquien se atribuye la invención de la moaxaja. Abenguzmán (1078-1160)desarrolló el zéjel. En Medicina, Más avanzada que la cristiana; gozabade gran prestigio.  Destacaron encirugía, oftalmología y farmacología. Abulcasis (936-1013) es autor deuna excepcional enciclopedia médica y quirúrgica, traducida luego al latín. AlZabribi es el autor de “Tarsilo” o “Tasril”. En Matemáticas,Los musulmanes difundieron el sistema de numeración de origen hindú y perfeccionaronel álgebra y la trigonometría. Al Mayrit fue llamado  el “Euclides”español. En Astronomía destacaron Ibn al Samh y Azarquiel.

3.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO MUSULMÁN.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

   3.5.  LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTEHISPANO-MUSULMÁN.

            Siendo un pueblo deldesierto, el árabe no tenía tradición arquitectónica, por lo que aprovecharonla existente en los territorios conquistados, llegando a realizar una síntesiscapaz de diferenciar sus edificios. Dos elementos lo distinguen:

                        ▪ El arco deherradura.

                        ▪ El uso delladrillo como material constructivo.

            Destacan dos tipos deedificios: la MEZQUITA o templo y el PALACIO.

            Etapas del artehispano-musulmán:

                        ▪ Califal o cordobesa: Sobresale la MEZQUITA DE CÓRDOBA,construida en 4 etapas, durante los emiratos de Abderramán I y Abderramán II,el califato de Al Hakam II y el valimiento de Almanzor. Consta de 19 navesseparadas por 365 arcos, patio, alminar qibla, macsura y mihrab bellísimos.También de época califal es la mezquita de Bib el Mardum (Toledo) y el palaciode Medina Zahara, construido por Abderramán cerca de Córdoba.

▪ Periodo de Taifas: Losdistintos reyes construyeron magníficos palacios, pero la mayor parte handesaparecido. Destacan la Aljafería de Zaragoza, la Alcazaba de Málaga y laAlcazaba de Almería.

▪ Periodo almohade: Ricaetapa constructiva donde destaca el empleo del ladrillo. Como principalesedificaciones: el Alcázar de Sevilla (Palacio de Yeso), la Giralda y la Torredel Oro de Sevilla.

▪ Etapa nazarí: La ALHAMBRAes una ciudad-palacio-fortaleza construida en varias etapas, que gira en tornoa dos áreas bien definidas: la Casa Real (Cuarto de Comares y Patio de losLeones) y la alcazaba. El GENERALIFE es una casa de recreo próxima a laAlhambra, rodeada de espléndidos jardines.