HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

4.1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    4.1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DERESISTENCIA.

Apesar de la rápida conquista de la Península, los musulmanes nunca legaron adominar los núcleos montañosos de Cantabria y de los Pirineos. Fue en estaszonas donde se inició la resistencia al invasor. Pelayo, tras derrotar a Alcamaen Covadonga, hace que los musulmanes abandonen Gijón y crea un pequeño reinocon sede en Cangas de Onís: el reino de Asturias.

ConAlfonso I (739-757) extiende el reino, convirtiéndose en una amenazapara los musulmanes. Aprovechando las luchas civiles entre bereberes y árabes,llevará las fronteras hasta Galicia y el valle de la Liébana y Bardulia(Santander y norte de Burgos)

AlfonsoII (792-842) fortalece el reino ytraslada la capital a Oviedo. Durante su reinado se descubre la tumba delapóstol Santiago.

AlfonsoIII (866-910) avanza hacia el Duerooccidental durante la crisis del emirato dependiente. Funda las plazas fuertesde Zamora, Toro, Simancas y Burgos, amuralla la frontera de Bardulia y sientalos cimientos del futuro reino de León.

Enla parte oriental el avance fue más lento debido a la fuerte presenciamusulmana en el valle del Ebro. En NAVARRA Se conoce la existencia de unrey de Pamplona (García Íñiguez) a mediados del siglo IX una vezdesembarazado del dominio franco. El reino se extendió con Sancho Garcés I (905-925)hasta el Ebro, tras ocupar Nájera. Más al este, Pequeños núcleos de resistenciasurgieron en los valles altos del Pirineo: Aragón, Sobrarbe, Ribagorza yPallars, origen del condado de ARAGÓN,dependiente del reino de Pamplona hasta conseguir su independencia con Ramiro I(1035-1063). En CATALUÑA Su origen parte de la ocupación franca al nortedel Llobregat, fundando la MARCA HISPÁNICA con centro en el condado deBarcelona del que dependían los pequeños condados de Vic, Gerona, Besalú yAmpurias. Habrá que esperar al conde Borrell II (927-992) para que se rompa lasumisión a los reyes francos.

4.2. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    4.2. PRINCIPALES ETAPAS DE LARECONQUISTA.

Reconquistares volver a conquistar lo que se había perdido. La tradición histórica adjudicaeste término a la recuperación cristiana de los territorios conquistados porlos musulmanes. Proceso que comenzó en 722 con la escaramuza de Covadonga ytermino en 1492 con la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos. Laidea de “Reconquista” surge lentamente, tras ser introducida por los mozárabeshuidos de Al-Andalus. Fragua durante el reinado de Alfonso II (791-840), quienllegó a proclamarse sucesor de los reyes godos. Pero el concepto no segeneralizó hasta el reinado de Alfonso III (866-910).

a)ALTA EDAD MEDIA: siglos VIII al X (722-1035): Coincide con el momento de mayoresplendor de la España musulmana. El reino de Asturias (Asturias, Cantabria,Galicia, León) aprovecha el vacío de población de la cuenca del Duero parallevar sus fronteras hasta este río. En Navarra, el condado deAragón y loscondados catalanes el avance cristiano se vio frenado por la marca musulmana deZaragoza.

b)PLENA EDAD MEDIA: siglos XI al XIII (1035-1270): Los reinos cristianos pasan ala ofensiva, coincidiendo con la debilidad de las Taifas y a pesar de lallegada de los pueblos almorávide y almohade desde el norte de África. Alfinalizar este periodo solo Granada se mantiene en poder de los musulmanes. El avance cristiano se hace río a río:

            Valledel Ebro: conquista de Calahorra (1045) por el rey de Pamplona, Garcíade Nájera y terminó con la de Tortosa (1148) y Lérida (1149) por el conde deBarcelona, Ramón Berenguer IV, pasando por la histórica caída de Zaragoza(1118) en manos de Alfonso I el Batallador de Aragón.

            Valledel Tajo: comienza con la conquista de Coria (1079) por Alfonso VI yterminó con la de Lisboa (1147) por Alfonso I Enríquez de Portugal,incluyéndose la conquista de Toledo en 1085.

            Cuenca media del Guadiana:Se inicia con la creación de la Orden de Calatrava en 1158 y termina con laconquista de Badajoz en 1230 por Alfonso IX de León.

            Cuencaalta del Turia: Se inicia con la conquista de Albarracín y Teruel en1170 por Alfonso II de Aragón y terminada con la del Maestrazgo en 1232 porJaime I el Conquistador.

            BajoGuadiana y Guadalquivir: Entre 1232 y 1263 gracias al empuje de lastropas castellanas del rey Fernando III el Santo.

            Cuenca baja delTuria, Júcar, Segura y Baleares: Entre 1229 y 1262. Jaime I ocuparáMallorca en 1232 y Valencia en 1238. Por el Tratado de Almizra, Murcia pasó amanos castellanas durante el reinado de Alfonso X.

c)BAJA EDAD MEDIA: siglos XIV y XV (1270-1492): El impulso reconquistadorcontinua con Sancho IV de Castilla que ocupará Tarifa en 1291 y pondrá fin a laamenaza de los benimerines, un nuevo imperio bereber norteafricano. Tras lamuerte de Alfonso XI en el asedio de Gibraltar (1350) se paraliza laReconquista hasta el reinado de los Reyes Católicos, que ponen fin al reino nazaríde Granada en 1492.

4.3. LAS FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PR

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

   4.3. LAS FORMAS DE OCUPACIÓN DELTERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD. MODELOS DEREPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.

            Se conoce como Repoblación el proceso de ocupación y colonización cristiana de lastierras reconquistadas. Los pobladores se encontraron o bien con tierras vacíasque hubo que poner en cultivo o con tierras cultivadas, donde se dieron dossituaciones: el desplazamiento voluntario o forzado de los habitantes o laincorporación de los mismos.

            Los modelos de repoblacióncondicionaron la propiedad de la tierra y fueron:

            PRESURA: Consistía en la ocupación de tierras sin dueñoreconocido. Nobles y monjes crearon señoríos con campesinos colonos en torno acastillos y monasterios. En las zonas más peligrosas (Castilla) se permitió alos campesinos ocupar tierras como hombres libres. Esta forma de ocupación sedio durante los siglos IX y X en el valle del Duero. En las comarcas aragonesasy catalanas recibió el nombre de APRISIO. El tipo de estructura depropiedad característico fue el minifundio.

            CONCEJIL:Consistía en la creación de concejos o núcleos de población que recibían unamplio término municipal o alfoz, con milicias que se encargaban dedefender y repoblar la frontera. Los reyes concedieron fueros y cartaspuebla, que reconocían privilegios y libertades a los posibles pobladorespara favorecer la repoblación. Esta forma se dio durante el siglo XI y primeramitad del siglo XII entre los ríos Duero y Tajo. Así surgieron grandes concejoscomo Salamanca, Ledesma, Ávila, Cuéllar, Sepúlveda, Cuenca, Ciudad Rodrigo,Zaragoza, Daroca, Alcañíz, Calatayud… La estructura de la propiedad tipo fue lacomunal, junto al minifundio.

            ÓRDENESMILITARES: Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad delsiglo XIII, los reyes encargan a las Órdenes Militares la repoblación de lasub-meseta sur, el bajo Aragón y el bajo Ebro. Las tierras se dividían en encomiendasa cuyo frente se situaba un caballero de la orden con el título de comendador.La estructura de propiedad predominante fue el latifundio dedicadopreferentemente a la ganadería por la falta de repobladores.

            REPARTIMENTO:Tras la conquista de Andalucía occidental, Valencia y Murcia durante el sigloXIII, el territorio se repartió entre los participantes en la conquista segúnsu rango social. El lote repartido (tierras, viviendas, molinos, habitantes…)recibió el nombre de donadío. Siendo la mayoría de los participantes,nobles, obispos y órdenes militares, el resultado fue la aparición de grandes latifundios.

            La sociedad cristiana mantuvo unaestructura piramidal de carácter señorial, con tres grupos socialesdiferenciados: la nobleza, el clero y el campesinado. En la Baja Edad Mediasurgen la burguesía y grupos de difícil integración, como los judíosy los mudéjares. Los primeros no podían poseer tierras y se dedicaron aactividades urbanas entre las que destacó la usura. Los segundos seconvirtieron en campesinos y mantuvieron una alta cualificación artesanal.

4.4. DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    4.4. DIVERSIDAD CULTURAL:CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS.

            Hasta la caída delCalifato, la cultura musulmana se muestra superior y más abierta que lacristiana, que fue exclusivamente monacal (San Millán de la Cogolla, Silos,Ripoll, San Juan de la Peña…), aunque la llegada de mozárabes huidos deAl-Andalus contribuyera aumentar el nivel cultural de los iniciales reinoscristianos. En el siglo XI, a través delcamino de Santiago entra el empuje cultural cluniacense y aparecen los primerosescritos en romance. La conquista de Toledo fue decisiva para el encuentro delas tres culturas: Primera Escuela de Traductores de Toledo (1135-1153).Primeras Universidades: Palencia (1212), Salamanca (1218), Montpellier…

            A partir del siglo XII, decae lainfluencia musulmana, pero se mantiene la hebrea por sus estudios bíblicos.Durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284) se funda la IIª Escuelade Traductores de Toledo de donde salen el Libro de Calila e Dinna, elLibro del Saber de Astronomía, el Libro de Ajedrez, la PrimeraCrónica General, la Grande e General Storia, las Cántigas deSanta María y el Código de las 7 Partidas. En los reinos orientales destacan el Cronicón Villarense(navarro-aragonés), el Libre des feyts (Jaime I), la Crónica delreinado de Pedro el Grande (Bernat Desclots). Importante es la aportaciónde Ramón Llull (1232-1315), con 273 obras escritas en latín, árabe,catalán y provenzal.

En el siglo XIV aparecen nuevas universidades, elcastellano desplaza al gallego como lengua poética (Arcipreste de Hita, marquésde Santillana) y se escriben novelas de caballería como Tirant lo Blancde Joanot Martorell. También del siglo XIV son los magníficos mapas portulanosmediterráneos de la Escuela Cartográfica de Mallorca.

La Península Ibérica durante la Edad Media fue elcrisol donde se fundieron la cultura musulmana, hebrea y cristiana,produciéndose la traducción al latín de textos científicos hebreos y árabes,que se expandieron posteriormente por Europa.

4.5. LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS REINOS CRISTIANOS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    4.5.LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

            Elarte medieval es fundamentalmente religioso. Su finalidad es mostrar la gloriade Dios y transmitir su doctrina. En la Península se difundieron las grandescorrientes artísticas europeas (románico y gótico) y se desarrollaron otrasautóctonas (asturiano, mozárabe y mudéjar)

Entre los siglos VIII-IX se desarrolla el arteramirense, asturiense o ASTURIANO, promovido por la monarquía asturianaen torno a la capital, Oviedo. Emplea arcos de medio punto y bóvedas de cañón.

Sus principales ejemplos son Santa María del Naranco y San Miguel deLillo, San Julián de los Prados, San Tirso, Foncalada, la Cámara santa de lacatedral de Oviedo y Santa María de Bendones.

En el siglo X surge el arte MOZÁRABE debidoa la influencia traída por los mozárabes huidos de la España musulmana yrefugiados en tierras cristianas. Utilizaban materiales pobres como ladrillo,sillarejo y arcos de herradura. Como ejemplo notables: San Miguel de laEscalada, Santiago de Peñalba (León) o San Baudelio de Berlanga (Soria). Tambiénfue muy importante su aportación en la ilustración de libros como los famososBEATOS o Comentarios al Apocalipsis de San Juan, realizado por el Beato deLiébana, o los frescos de iglesias como San Baudelio de Berlanga.

Entre los siglos XI y XII se desarrolla el arte ROMÁNICO,iniciado en Francia.

En arquitectura las iglesias presentan unaspecto macizo y oscuro por la escasez de vanos. En Castilla, son de influenciafrancesa las catedrales de Jaca y Santiago; y en Cataluña, la influenciaitaliana se percibe en las iglesias de Tahüll (San Clemente y Santa María)

Aunque hay escultura de bulto redondo, predominan los relieves,sobre todo en los capiteles (Claustro de Santo Domingo de Silos) y en lasportadas (Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela)

En el interior de las iglesias se desarrolla la pintura.Se caracteriza por el silueteado de las figuras y el uso de colores planos(Cristo Pantocrator de San Clemente de Tahüll)

Entre los siglos XIII y XV el estilo artístico máscaracterístico de la España cristiana es el GÓTICO.

En arquitectura se construyen catedrales ensillería sobre una planta de cruz latina. Los arcos ojivales y las torresparecen ascender al cielo, las vidrieras facilitan la iluminación interior,haciendo que el conjunto tienda a lo divino. Destacan las catedrales de León,Burgos y Toledo, de influencia francesa. En la corona de Aragón, además de laobra religiosa, es importante la obra civil (Lonja de Valencia, palacio de laGeneralitat de Barcelona).

La principal característica de la esculturagótica es la expresión individual y humana que se da a las figuras, sobre todola Virgen, el Crucificado y los santos y apóstoles (la Virgen Blanca de León,la Puerta de la Coronería de la catedral de Burgos o la Puerta del Perdón de lacatedral de Toledo).

La pintura se representa en vidrieras(catedral de León) o sobre tabla, con dos escuelas diferentes: la catalana, deinfluencia italiana (Ferrer Bassa) y la castellana, de influencia flamenca(Bartolomé Bermejo)

Entre los siglos XII y XV se extiende el arte MUDÉJARPOR LA España cristiana. Se trata de un arte original que presenta dos tipos deinfluencias:

▪CRISTIANA:se construyen iglesias en ladrillo y piedra tanto en estilo románico comogótico. La más característica es San Tirso de Sahagún (León)

▪MUSULMANA:se utiliza preferentemente el ladrillo como material de construcción y formasdecorativas del arte islámico: ataurique y sebka. Destacan lastorres-campanario inspiradas en los alminares musulmanes (San Salvador y SanMartín de Teruel).