HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

5.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     5.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA EINSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN.

            Aragón fue unaCONFEDERACIÓN DE ESTADOS (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia), donde elpoder del rey estaba limitado por la nobleza a través de las Cortes, debido alorigen PACTISTA de la monarquía. En cada Estado al rey le representaba unlugarteniente o VIRREY.

Castilla era unaMONARQUÍA UNITARIA en la que, a pesar del origen divino de su legitimidad, teníalimitados sus poderes por las leyes del reino, los fueros de los estamentossociales y la ley de Dios. Desde el rey Juan I (1358-1390), el heredero recibíael título de Príncipe de Asturias .

Alrededordel monarca se formó una Corte integrada por familiares, nobles del reino yaltos cargos eclesiásticos. De esta Corte surgieron dos instituciones: ElCONSEJO REAL, organismo consultivo en el que participaban la nobleza y el altoclero; y las CORTES, constituidas como órgano de representación estamental (ademásdel clero y la nobleza estaban presentes los delegados o procuradores de lasCIUDADES).

EnCASTILLA, las Cortes apenas tenían poder, pues era el rey quien las convocaba ydisolvía y solo tenían un carácter consultivo. Aunque ante ellas jurase el reycuando accedía a la corona, se aprobaba al sucesor y se asignaban subsidios.

EnARAGÓN había Cortes en cada reino y tenían mucho poder ya que sus decisioneseran vinculantes. Para vigilar el cumplimiento de lo aprobado se creó enCataluña y Valencia la GENERALITAT o Diputación General, como se llamaba enAragón.

EnCASTILLA el territorio estaba dividido en MERINDADES mayores y menores y, en lazona de frontera, en ADELANTAMIENTOS, con funciones recaudatorias, movilizaciónde tropas y administración de justicia en primera instancia.

EnCataluña el territorio se dividió en VEGUERÍAS y en Aragón en MERINDADES. Ambascon afán recaudatorio o fiscal

Losmunicipios y ciudades gozaban de autogobierno gracias a los fueros.Progresivamente, los municipios quedaron bajo el control de oligarquías locales(miembros de la burguesía y de la baja nobleza local).

EnCASTILLA, la administración local recaía en los Concejos (alcaldes y jurados orepresentantes vecinales). Con el tiempo el cargo se hizo hereditario(regidores).

Enla corona de ARAGÓN, la administración local era diferente en cada reino. EnAragón, el concejo municipal estaba presidido por el Zalmedina, nombrado por elrey y asistido por cónsules o jurados. En Cataluña, Valencia y Mallorca, elconcejo estaba presidido por un bayle nombrado por el rey y asistido por unsayón, encargado del orden público. Jaime II introdujo los cónsules confunciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

5.2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA BAJA EDAD MEDIA.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

5.2. CRISISDEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA.

            Durante la primera mitad del sigloXIV se frenó el crecimiento económico y demográfico de los siglos anteriores.La agricultura extensiva se estancó, no cubriendo su producción las necesidadesde una población en aumento. A esta situación se sumaron las guerras y lasenfermedades que convirtieron a este siglo en uno de los más inestables de lahistoria de Europa.

            Crisis demográfica: Lapoblación disminuyó a lo largo del siglo XIV. La causa principal fue la llegadade la Peste Negra en diversas oleadas (1348, 1363, 1371) que, al actuar sobreuna población mal alimentada, con escasas defensas, poca higiene y sin remediosefectivos, causó una gran mortandad, especialmente en Mallorca, Valencia,Cataluña y Aragón.

            Crisis económica: Lasconsecuencias económicas fueron enormes: reducción de tierras de cultivo, alzade precios, descenso de las rentas, paralización de la industria y el comerciode Cataluña, crisis de subsistencia… Valencia sustituyó a Barcelona comoprincipal puerto del levante español y en Castilla se desarrolló la ganaderíaovina trashumante, propiciada por el retroceso de la agricultura. La artesaníase hundió ante la caída de la demanda.

            Crisis social: Lasconsecuencias sociales se tradujeron en el aumento de la conflictividad entregrupos y clases en defensa de sus rentas y recursos, en los ataques dexenofobia contra los hispanojudíos (PROGROMS, se llama al asalto de lasjuderías), los desmanes de la nobleza apropiándose tierras de los concejos eincrementando la opresión sobre el campesinado, las revueltas antiseñorialescampesinas (Irmandiños, Payeses de Remença), conflictos urbanos (la Biga y laBusca) y las luchas entre los nobles.

            Crisis política: En Castilla,a la muerte de Alfonso XI, se desencadenó una guerra civil entre Pedro I y suhermanastro Enrique II, subiendo al trono este último en 1369 y dando inicio ala dinastía Trastámara que, años después, por el Compromiso de Caspe (1412),reinaría en Aragón con Fernando I el de Antequera. Durante el conflicto por elpoder Castilla y Aragón se vieron involucrados en la Guerra de los 100 Años.

            En Aragón, Pedro IV (1336-1387) hubode enfrentarse a la nobleza de Aragón y Valencia. A la muerte de su hijo MartínI el Humano, entró una nueva dinastía, los Trastámara, en la persona deFernando I, cuyo nieto, Juan II, mantuvo una guerra civil en Cataluña(1462-1472) que le enfrentó a la Generalitat catalana y al Consell de Cent deBarcelona.

5.3. LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    5.3. LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓNEN EL MEDITERRÁNEO.

            Durante los siglos XIII, XIV y XV lacorona de Aragón creó un imperio marítimo en el Mediterráneo, capaz de competircon los de Francia, Génova y Venecia. La expansión territorial pudo hacersegracias a la implicación de la corona, la nobleza y la burguesía, especialmentela catalana de Barcelona. Pero el apoyo dado a la corona por los distintosestamentos sociales le supuso  laaceptación de contrapartidas que limitaron el poder real.

            La expansión por el Mediterráneo lainicia Pedro III (1276-1285), quien conquista Sicilia para hacer valer losderechos de su esposa, Constanza de Suabia, al trono de la isla.

            Jaime II (1281-1327) añade gracias ala intervención de los mercenarios almogávares en el Imperio Bizantino, losducados de Atenas y Neopatria (1311), y la isla de Cerdeña (1324) tras losacuerdos de la Paz de Catalbellota, firmada con Francia y el Papado.

            Pedro IV (1336-1387) llevó a lacorona de Aragón a su máximo apogeo. Repobló Cerdeña, incorporó definitivamenteel reino de Mallorca y asumió los ducados de Atenas y Neopatria, convirtiendo aAragón en la principal potencia del Mediterráneo.

            Con su hijo Juan I (1387-1396)comienza la decadencia de Cataluña y se pierden los ducados de Atenas yNeopatria. Su hermano y sucesor Martín I (1396-1409) incorpora Sicilia.

            Tras la entrada de la dinastíaTrastámara en Aragón, con Fernando I, su hijo, Alfonso V (1416-1458), volveráde nuevo sus ojos al Mediterráneo, centrándose en la conquista de Nápoles. A sumuerte cederá a su hijo bastardo Fernando el llamado desde ahora Reino de lasDos Sicilias (Nápoles y Sicilia).

            Juan II (1458-1479), hermano deAlfonso V, heredó la corona de Aragón y no pudo intervenir en el Mediterráneopor los graves problemas internos. Habrá que esperar a los Reyes Católicos paraque vuelva el interés de Aragón por la zona, ya en 1498.

5.4. LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS CANARIAS.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    5.4. LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLASCANARIAS.

            A finales del siglo XIII, Castilla yAragón han fijado sus zonas de influencia en las costas orteafricanas por elTratado de Montearagón (1219). Mientras, Portugal se lanza al Atlántico paraacceder a las rutas de oro del Sudán y al lucrativo negocio del comercio demarfil y esclavos.

            En las primeras décadas del siglo XVPortugal mantiene la iniciativa apartir de los adelantos técnicos de la Escuela de Sagres, fundada por elinfante Enrique el Navegante. En 1415 conquistan Ceuta, en 1418 llegan a PortoSanto, en 1419 a las Madeira y en 1427 a las Azores.

            Elsiguiente objetivo es encontrar el paso hacia el océano Índico para llegar alas Indias. En 1434 Gil Eannes dobla el cabo Bojador; en 1445 Nuño Tristao harálo propio con el cabo Blanco y en 1470, Fernando Poo explorará las islas deAnnobón, Santo Tomé y Príncipe en el golfo de Guinea. Bartolomé Díaz cruza elcabo de Buena Esperanza en 1488, encontrando el paso hacia el océano Índico.Una década después Vasco de Gama llegará a la India.

            Castillase había internado en el Atlántico norte en las primeras décadas del siglo XVpor su comercio con Flandes, Bretaña e Inglaterra. En el Atlántico sur,monopolio portugués, se interesó por las islas Canarias. En 1312, el genovésLancelotto Malocello desembarcó en Lanzarote con navegantes mallorquines. A lolargo del siglo XIV mallorquines, vizcaínos, andaluces y portugueses llegaron asus costas. Castilla y Portugal reclamaron sus derechos sobre las islas. Perola colonización de las islas resultó lenta por la falta de inversiones yrecursos económicos, por los escasos beneficios y por la resistencia opuestapor sus habitantes, los guanches.

            En 1402, los franceses Jean deBethencourt y Gadirer de la Salle conquistaron Lanzarote, parte deFuerteventura y Gran Canaria. Vendieron luego sus derechos a nobles castellanosquienes, al cabo de los años, recaerían en Diego García de Herrera. En 1476,García de Herrera fundaría Santa María de la Mar Pequeña, cerca del caboBojador y, en 1477, cedería a Enrique IV de Castilla sus derechos sobre lasCanarias. El rey castellano, mediante el sistema de capitulaciones concedió ala nobleza su conquista. En 1483, Pedro de Vera conquista Gran Canaria,reinando ya los Reyes Católicos. En 1492, Alonso Fernández de Lugo conquista LaPalma y, en 1496, Tenerife, quedando de esta forma incorporadas las Canarias ala corona de Castilla.

6.1. LA UNIÓN DINÁSTICA: LA INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    6.1. UNIÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA YARAGÓN.

            Launión dinástica entre Castilla y Aragón fue consecuencia de una serie decircunstancias:

                        ▪ A la muerte de suhermano Alfonso, candidato de la nobleza de Castilla al trono ocupado por suhermanastro Enrique IV (1454-1474), Isabel de Trastámara ocupa su lugar comofutura princesa de Asturias (1468). Enrique IV, debilitado tras años de guerracivil contra la nobleza y poco seguro de la paternidad de su hija Juana “laBeltraneja”, acuerda en el Tratado de los Toros de Guisando (1868), que Isabelsea su heredera al trono.

                        ▪ En Aragón, Juan II(1458-1479)había mantenido una guerra contra los catalanes, que se habíansublevado y habían elegido como conde de Barcelona a su hijo Carlos de Viana y,tras su muerte, pensaron en varios candidatos como Enrique IV de Castilla,Pedro de Portugal y Renato de Anjou. El conflicto coincidió cronológicamentecon la revuelta de los payeses de remensa contra sus señores. En 1472, Juan IIentra en Barcelona, firmando las capitulaciones de Pedralbes, que ponen fin ala guerra. Durante la guerra se comprueba la hostilidad de Francia, a quien,para mantener su neutralidad, el rey aragonés cede El Rosellón y La Cerdaña.

                        ▪ En 1469 contraenmatrimonio en Valladolid Isabel, candidata al trono de Castilla y Fernando, elheredero de la corona de Aragón. El enlace es fruto de un acuerdo político:Isabel necesitaba del apoyo de Aragón en defensa de sus derechos al trono yFernando perseguía la ayuda de Castilla en su conflicto con Francia. EnriqueIV, al enterarse de la unión realizada a sus espaldas, nombra a Juana “laBeltraneja” su heredera con el título de Princesa de Asturias.

                        ▪ En 1474 muere EnriqueIV y comienza una guerra civil que finalizará en 1479 con el Tratado deAlcaçovas. A Juana la Beltraneja le apoyan Portugal (se había casado con el reyportugués), Francia, el marqués de Villena y el arzobispo de Toledo. A Isabel,Aragón, las ciudades y una facción nobiliaria encabezada por los Mendoza. Lasvictorias isabelinas de Toro (1476) y Albuera (1479) decidieron la guerra afavor de Isabel.

            Por el Tratado de Alcaçovas,Juana la Beltraneja renuncia a cualquier derecho al trono de Castilla,recluyéndose en un convento o casarse con el príncipe Juan, hijo de Isabel yFernando. Juana eligió lo primero. También se acordó la zona de influencia enel Atlántico, quedando excluida Castilla de esa zona, excepto en las Canarias.Y, finalmente, se aprobó el matrimonio de Isabel de Castilla con el heredero dela corona portuguesa, Alfonso.

            Previamente, en 1475, Isabel yFernando firman la Concordia de Segovia, por la que ambos reinaránconjuntamente en Castilla y Aragón.

            En 1479, Fernando se convierte enrey de Aragón, al morir su padre Juan II. Desde ese instante se hace efectivala unión dinástica de ambos reinos, aunque cada uno mantendrá su independenciay sus instituciones. Quedaron como símbolo de dicha unión: las monedas con ladoble efigie y sus divisas (el yugo de Fernando y las flechas de Isabel), asícomo el lema Tanto monta, monta tanto.