HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

6.2. LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DEL REINO DE GRANADA

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

    6.2. LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LAINCORPORACIÓN DEL REINO DE GRANADA.

            La conquista del reino nazarí comienza en 1481 motivadapor:

▪ Conseguir la uniónterritorial.

▪ Poner fin a la amenazaturca, que podía utilizar Granada para invadir Castilla.

▪ La disminución de losingresos procedentes de las parias granadinas.

            Fases:

─ Medieval (1481-1484): la ocupación de Zahara por elrey nazarí Abul Hasán, motiva la respuesta del marqués de Cádiz, que ocupaAlhama. La derrota de la nobleza castellana en Loja y la Axarquía…

─ Moderna (1484-1492): darán paso a la intervención delos Reyes Católicos, empleando un ejército moderno. En 1484 cae Alora, en 1485Ronda y Marbella, en 1489 Baza, Almería y Guadix. El 2 de enero de 1492Boabdil, el rey nazarí entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos,poniendo fin a la guerra.

            En 1512, Fernando el Católico,regente de Castilla (su hija Juana había visto agravar su enfermedad mental),temiendo la intervención de Francia en Navarraal proyectarse el matrimonio entre el heredero navarro y la hija del reyfrancés, ordena al duque de Alba que invada el reino navarro y expulse a losAlbret, partidarios de la unión con Francia. En 1517, las Cortes de Burgosproclaman la incorporación de Navarra a la corona de Castilla, pero conservandosus fueros e instituciones.

6.3. LA INTEGRACIÓN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIÓN DE PORTUGAL.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

6.3. LAINTEGRACIÓN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIÓN A PORTUGAL.

            En el Tratado de Alcaçovas (1479)que ponía fin a la guerra de sucesión al trono de Castilla entre Isabel I yJuana la Beltraneja, se puso fin a la cuestión atlántica al ver reconocidoPortugal su monopolio comercial al sur del cabo Bojador, si bien renunciaba alas Canarias, que quedaban paraCastilla. Pronto se convertirían en fundamentales para los viajes a América(carrera de Indias)

            Treinta años después de la conquistaapenas quedaban unos 6.000 guanches, el resto o había muerto o había sidovendido como esclavo. La tierra fue repartida en propiedad entre losconquistadores y los nativos que había colaborado con la corona. Se cultivaronproductos de subsistencia junto a otros dedicados a la exportación como la cañade azúcar.

            En las islas de Realengo se nombróun Gobernador General (Gran Canaria) y un Adelantado para Tenerife y La Palma.En 1526 la creación de una Audiencia acabó con los señoríos jurisdiccionales delas islas.

            Tras la guerra, era necesarionormalizar las relaciones con Portugal.Los Reyes Católicos pactaron el matrimonio de su hija Isabel con el príncipeAlfonso, heredero portugués. A la muerte de éste, se concertó el enlace con susucesor, Manuel, haciéndose efectivo en 1496.

            Ese mismo año, Isabel es nombradaprincesa de Asturias por la muerte de su hermano Juan, pero ese mismo añosfallece de sobreparto y el hijo, el príncipe Miguel, el nuevo príncipe deAsturias y heredero de la corona de Portugal muere en 1497. El rey viudo,Manuel, se casaría en 1500 con María, también hija de los Reyes Católicos. Deeste matrimonio nacería la emperatriz Isabel, madre de Felipe II.

            Para zanjar la cuestión atlántica,reavivada por el descubrimiento de América y tras desoír Portugal el arbitrajedel Papa Alejandro VI (Bula Inter Caetera, 1493), se firma el Tratado deTordesillas, que fija la línea entre ambas naciones a 370 leguas al oeste delas islas de Cabo Verde, que incluía parte de Brasil.

6.4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE LOS REYES CATÓLICOS: INSTITUCIONES DE GOBIERNO.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     6.4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:INSTITUCIONES DE GOBIERNO.

            Estabilizado el reino, los ReyesCatólicos se propusieron modernizar el Estado, acabando con las estructurasfeudales, para ello tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía.El primer objetivo fue limitar el poder de la nobleza apartándola de los altoscargos de la administración. En las Cortes de Toledo de 1480 se aprobóreintegrar a la corona las tierras usurpadas por la nobleza en 1464. A cambio,en las de Toro, de 1505, seinstituyó el mayorazgo.

            Se consiguió que las Órdenes Militaresnombrasen Gran Maestre al rey Fernando, cargo que pasaría a sus sucesores. Deesta manera los recursos de dichas órdenes pasarían a la Corona.

            Para controlar el reinoel Consejo Real adquiere funciones de gobierno, legislativas y judiciales y secrean otros especializados, como el de Castilla (1480), Hacienda, Inquisición (1483),Órdenes Militares (1498), Cruzada, Aragón, integrados por letrados y dependíandirectamente de la Corona.

            Para hacer más eficaz larecaudación de impuestos, se reforzó la Sala de Contadores Mayores, se unificóla moneda (el maravedí) y se acuñaron monedas de oro y plata.

            Para mejorar laadministración de justicia se crearon dos Chancillerías (Valladolid, Granada) ydos Audiencias (Santiago de Compostela, Sevilla).

            En las ciudadescastellanas se instituyó la figura del Corregidor o representante real (en lasvillas y ciudades bajo señorío jurisdiccional esta figura no existió). EnAragón, Fernando introdujo el sistema insaculatorio (por sorteo) para laelección de cargos municipales.

            Como consecuencia de laguerra de Granada, los Reyes Católicos formaron un ejército permanente, modernoy organizado por Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) en tercios.

            Para ubicar en losprincipales cargos eclesiásticos a personas de su confianza, los ReyesCatólicos consiguieron del Papado  el derechode presentación o patronato regio, mediante el cual, los reyes proponían  al Papado las personas que debían ocupardichos cargos.

            La Liga de la SantaHermandad  fue creada en las Cortes deMadrigal, en Castilla (1476), para combatir el bandidaje rural.

            Para perseguir a lossospechosos de herejía, los reyes obtuvieron del papa Sixto IV una bula paraestablecer la Inquisición (Tribunal del Santo Oficio, 1478), para todos susreinos. Fue utilizado como instrumento de su política.

            Con el fin de conseguirla unidad religiosa, los judíos fueron expulsados de Castilla y Aragón en 1492y los moriscos de Castilla en 1502.

            Finalmente, para evitarrendir cuentas a los representantes de los tres estamentos sociales ypolíticos, los Reyes Católicos apenas convocaron las Cortes y se apoyaron enlas ciudades para gobernar.

6.5. LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     6.5. LA PROYECCIÓNEXTERIOR. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA.

            La rivalidadfranco-española es consecuencia de los intereses que tanto Aragón, comoFrancia, tienen en el Mediterráneo central y occidental. Por el Tratado deBarcelona de 1493, Francia restituye a Aragón los condados del Rosellón y LaCerdaña a cambio de que el rey Fernando sea neutral en Italia (si biendeja una cláusula confusa por la cual los reyes franceses no deben invadirningún feudo del Papado).

            En 1494 el rey francésCarlos VIII invade Nápoles. Fernando, alegando que Nápoles era feudo papalforma una liga con el Papado, Nápoles, Génova, Milán y Venecia, Inglaterra y elImperio alemán. Carlos VIII no le queda más remedio que retirar sus tropas ydevolver el trono al monarca napolitano, Ferrante.

            Por la firma de Tratadode Granada (1500), Luis XII, el nuevo monarca francés, y Fernando el Católicose dividían Nápoles. Las disputas fronterizas harán que se produzca una segundaguerra. Los tercios del Gran Capitán derrotarán a los franceses en Seminara,Ceriñola y Garellano (1503). Tras la toma de Gaetta, los franceses se rinden yNápoles queda bajo control hispano (Tratado de Blois), a cambio de que Franciase anexione el Milanesado.

            La intervención de losReyes Católicos en el norte de África tuvo dos objetivos:

▪ Dar seguridad a las costasmediterráneas de la Península, amenazadas por los piratas berberiscos.

▪ Evitar una posible invasión turca apoyada en laalianza con los piratas norteafricanos.

            En 1497, la conquista deMelilla por Pedro de Estopiñán y la del Peñón de Vélez de la Gomera en 1508,motivó la firma del Tratado de Sintra (1509) con Portugal por el cual Castillatenía manos libres en la conquista del norte de África al este de dicho Peñón.En 1509, el cardenal Cisneros, que había asumido la regencia de Castilla pororden de Fernando el Católico, ocupó Orán, en 1510 Bugía y Trípoli y sometió avasallaje a los reinos de Tremecén, Argel y Túnez.

7.1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Escrito por manuelvidal 07-01-2013 en General. Comentarios (0)

     7.1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Causas:
▪ Económicas: la búsqueda de una ruta alternativa para llegar a las Indias.
▪ Técnicas: la carabela y la nao, el timón axial de popa, astrolabio, brújula,cartografía.
▪ Científicas: la esfericidad de la tierra, ansia por descubrir nuevos mundos.

Naturalde Génova y establecido en Portugal. Tras no aceptar el rey Juan II de Portugalsu proyecto de llegar a las Indias navegando hacia el oeste, Cristóbal Colón marchaa Castilla y se lo ofrece a los Reyes Católicos.

Enabril de 1492 firma con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe,por las que a cambio de las tierras que descubriera y la aportación de laoctava parte del capital necesario para la expedición, recibiría el título dealmirante de la mar Océana, el de virrey y gobernador de dichas tierras y ladécima parte de los beneficios que se obtuvieran.

Partióde Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, hizo escala enCanarias y llegó a la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas, el12 de octubre del mismo año. Luego recorrió la isla de Cuba y La Española yregresó después de perder una de las naves, la Santa María en Haití.

            Colón realizó tres viajes más. En elsegundo viaje (1493) exploró las islas de Puerto Rico y Jamaica. En el tercero(1498) descubrió la isla de Trinidad y exploró la costa venezolana próxima a ladesembocadura del río Orinoco. En el cuarto y último viaje (1502) recorrió lacosta de Panamá y Honduras.

Ademásde Colón, otros descubridores exploraron el nuevo continente. Alonso de Ojeda,Juan de la Cosa y Américo Vespucio recorrieron las costas de Venezuela; Ojeda yPedro Alonso Niño exploraron las costas de las perlas; Vicente Yáñez Pinzónllega en 1499 a la isla de Tobago, al Orinoco y a la desembocadura delAmazonas; Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa exploran en 1500 las costas deColombia y Panamá y, finalmente, Ponce de León conquista en 1508 Puerto Rico ydescubre la Florida en 1512.